Sensor de posición de mariposa (TPS)
Sensor de posición de mariposa (TPS)
El TPS regula mediante el accionamiento de la mariposa, el ingreso del aire. El accionamiento de la mariposa se hace a través de una guaya o de forma electrónica (acelerador electrónico) que dependen de forma directa con el pedal del acelerador.
Función del TPS
El TPS es un sensor que tiene la misión de informar a la ECU (Unidad Central Electrónica) la posición que tiene la mariposa del acelerador, para poder responder a los requerimientos del conductor.
El sensor TPS está construido en su parte interior de forma muy similar a la de un potenciómetro: cuando varia la posición del eje varía también la resistencia y por tanto el voltaje; esta variación es inversamente proporcional. El TPS se alimenta de 5 voltios, utiliza una pista resistiva y un cursor o escobilla móvil.
Funciones del TPS
La función del TPS es indicar la posición y la velocidad de apertura de la mariposa de aceleración y enviar estos parámetros a la ECU y esta última valida los parámetros, los compara y realiza diferentes ajustes para lograr que el motor funcione de forma correcta. Algunas de las operaciones que corrige y controla la ECU son:
- Corregir la dosificación de combustible.
- Corregir el avance de encendido.
- Controlar la marcha mínima (ralentí)
- Controla la activación de la válvula EGR.
- Controla la activación del Canister.
- Desconecta el aire acondicionado en aceleración súbita.
- Conecta a masa cuando la mariposa se encuentra cerrada.
La señal de la salida de la mariposa es inversa a la apertura de la mariposa, debido a que en el momento en que está totalmente cerrada entrega una tensión de 3,5 a 4,7 voltios. Al producir la apertura de la mariposa, la tensión va descendiendo hasta alcanzar un valor de 0,6 a 0,9 voltios, mientras la resistencia alcanza un valor máximo.
Ubicación del sensor TPS
El sensor TPS generalmente se encuentra montado en el exterior del armazón del acelerador y conectado al eje del acelerador.
Síntomas de falla del sensor TPS
Para identificar que el sensor TPS presenta falla esté muy atento a las señales que el auto puede presentar.
Pérdida de potencia: es uno de los síntomas que se pueden percibir cuando el sensor TPS se encuentra dañado.
Jaloneo del motor: se presenta cuando algunas de las pistas internas tiene una ruptura, esto genera una señal irregular que presenta jaloneo.
Marcha mínima (ralentí) inestable: Un problema causado por un TPS en mal estado es la pérdida del control de marcha mínima, quedando el motor acelerado o regulando en un régimen incorrecto.
Check engine encendido: en el momento que se enciende el Check engine se debe revisar con el escáner el origen de la falla. Cuanto el TPS presenta alguna falla se enciende este testigo en el tablero.
El TPS se desajusta con la temperatura: La falla se presenta como pérdida del control de marcha mínima, en otras palabras el motor se queda acelerado o regula en un régimen inadecuado en ciertas condiciones. El fenómeno se debe a que el TPS al tomar temperatura en el compartimento del motor, modifica su resistencia y el valor mínimo cambia sorpresivamente. En esta condición la ECU no reconoce la condición de marcha mínima y por consiguiente no efectúa su control.
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