TCM Automotriz: Módulo de Transmisión
TCM Automotriz: Módulo de Transmisión
Un automóvil es un conjunto de piezas funcionales que operan entre sí para funcionar correctamente, una de las partes más importantes que posee es el Módulo de Control de Transmisión. Para trabajar en este campo, conocerlo es necesario por tanto hoy te enseñaremos qué es TCM.
Qué es el Módulo TCM
El Módulo TCM es un sistema electrónico guiado por la computadora del coche. Es esencial en vehículos que tienen transmisión automática, ya que este se encarga de controlar los cambios. Está en el compartimiento trasero del motor, detrás del cortafuego.
Este módulo ha tomado vuelo y relevancia gracias a la implementación de la electrónica en muchas partes de los vehículos modernos. En la actualidad se encuentra en una gran cantidad de automóviles llevando una parte considerable de funciones especiales y específicas. Gracias a esto se ha vuelto un elemento infaltable en coches automáticos.
Las cajas automáticas están compuestas por su propio sistema electrónico que está compuesto por un módulo de transmisión TCM (Transmision Control Module). Con este conjunto de letras aparece en muchos de los equipos de diagnóstico. Trabaja en armonía en armonía con módulos electrónicos del motor, también conocidos como PCM.
El TCM se encargará de reportar fallas dentro del sistema, mandando una señal que encenderá la luz “Check Engine” u “O/D” en el panel de instrumentos. Es normal que registre una falla en la caja al momento de registrarse. También cuenta con un sistema de autodiagnóstico que le permite comunicar a la PCM cualquier falla presente.
Funciones del Módulo TCM Automotriz
El módulo TMC se encarga de recibir toda la información enviada por las piezas instaladas en las cajas automáticas y en el Módulo de Control del motor (ECM). Una vez recibidas se encarga de procesarlas de una forma rápida y segura para que el motor consiga hacer los cambios con seguridad y suavidad.
La tensión de alimentación de la batería es enviada de forma directa desde el fusible de la batería o enlace fusible al TCM. El voltaje de la batería se suministra al TCM, por lo que si el TCM pierde tensión, la batería también. El TCM ofrece voltaje al relé de control de la transmisión, permitiendo entonces que los contactos de relé se cierren.
El módulo de transmisión acoge los datos de la unidad de control del motor para regular cuándo y cómo un vehículo cambia de velocidad. Tiene acceso a los controles a través de un sensor, recibiendo señales enviadas. Como respuesta, el módulo envía señales al embrague de bloqueo para regular la eficiencia y potencia del combustible.
Ya que el módulo TCM automotriz funciona gracias a una computadora, puede almacenar información variada sobre la red de transporte de un vehículo. Esta información se utiliza para ajustar los cambios de acuerdos a las condiciones de conducción.
Importancia del TCM en el automóvil
El módulo de transmisión en el automóvil es una parte vital del mismo, este controla los cambios de velocidad y es el componente principal de las cajas automáticas. Teniendo una importancia elevada, al punto de volverse de las partes más importantes en la construcción de componentes en la industria electromotriz.
Contiene sensores que van repartidos por todo el auto para recibir información como lo sería la velocidad de salida, la posición del acelerador, el alcance de transmisión, la temperatura del ambiente, la temperatura del refrigerante del motor, la presión absoluta del múltiple y los dispositivos de salida directa.
Inicialmente, si éste se ve afectado mandará una señal en el tablero ya que consta con un sistema de autodiagnóstico. Si el TCM está defectuoso podría causar desaceleración cuando el pedal está presionado. Además, cuando el vehículo es desplazado en conducción, puede sonar como si todavía estuviese en neutro.
Características del Módulo de Transmisión
El módulo de Transmisión se define como una parte automática, guidada por computadoras encargadas de controlar los cambios del móvil. El TCM cuenta con una memoria impresionante. Este producto es completamente computarizado, permitiendo así que almacene información de todo tipo sobre la red de transporte del coche.
Todos los datos recopilados se utilizan con el fin de ajustar parámetros, cambiando de acuerdo a las condiciones de conducción y otras circunstancias. Éste módulo cuenta con una capacidad de realizar cambios de marcha. Recibe datos de la unidad de control de los motores, que son empleados con la finalidad de regular para saber cómo se cambiará de marcha.
La información se envía desde un sensor hasta la pieza en cuestión, como resultado se envían señales al embrague de bloqueo, el cual regula la potencia y la eficiencia del combustible del vehículo. Otra característica primordial y antes mencionada es que el Módulo de Transmisión cuenta con un sistema de autodiagnóstico.
El módulo TCM automotriz se encarga, también, de monitorizar el eje transversal, con la ayuda de la entrada y salida de la información. Dentro de sus propiedades hay un método de control adaptable a las aplicaciones y liberaciones de las tasas de componentes transeje. Le dan al sistema potestad del rendimiento del motor.
Conclusiones
El módulo de control de transmisión es de las partes más importantes y una de las razones por las que cada auto de transmisión automática es capaz de moverse con autonomía, sin éste, el motor no lograría realizar los cambios de forma correcta lo cual desestabilizaría el auto causando desaceleración o alteraciones en la conducción.
Es sugerido por profesionales que se realicen varias pruebas para comprobar el funcionamiento correcto del módulo TCM y asegurarse de que el equipo pueda evaluar las circunstancias, previamente a realizar reparaciones o cambios de piezas. Es una acción muy recomendada, dado el ahorro que este logra ofrecer.
Una regla básica en la mecánica es que se debe tener un grado de limpieza adecuado de todos los conectores del módulo, incluyendo las líneas negativas. Estas están usualmente atornilladas a las láminas del vehículo.
El TCM puede causar fallas por la humedad, la presencia de impurezas, cortocircuitos causados por malas conexiones y falsos contactos. Su finalidad primordial es la protección de la caja automática, si llegase a detectar una falla lo primordial es acercarse a un taller de servicio.
Comentarios
Publicar un comentario