sensor de posicion del acelerador- sensor tps
sensor de posicion del acelerador- sensor tps
El sensor TPS (Sensor de posición del acelerador) -en inglés Throttle Position Sensor- es el encargado de estudiar cuál es la posición que tiene la mariposa de aceleración ubicada en la garganta de ingreso de aire hacia el motor. Entrega una señal al Módulo de Control Electrónico (Engine Control Module - ECM) utilizada para regular la inyección de combustible en las cámaras de combustión. De forma simplificada, puede decirse que el sensor TPS indica al ECM cuánto está pisando el pedal el conductor. En esta entrada aprenderás qué es un sensor TPS, qué hace y cómo funciona.
¿Qué es el sensor TPS? - Definición
El sensor de posición del acelerador es un elemento electrónico que funciona como lo hace un potenciómetro. En este caso, se trata de un potenciómetro rotatorio que envía señales a la EMC. Posee una resistencia lineal variable que se alimenta por 5 Voltios de tensión. Este suele ser el voltaje en la mayoría de las marcas de automóviles como Toyota, Chrysler, entre otras. La resistencia puede varia
¿Para qué sirve el sensor TPS?
La función del sensor TPS es captar cuál es el ángulo que tiene la mariposa y traducir estos datos en una señal eléctrica que será enviada directamente al Módulo de Control Electrónico. A través de esta señal transmitida por el sensor TPS, el ECM recibe la información sobre la aceleración o desaceleración que desea el conductor. Además se emplea como factor de cálculo para determinar la cantidad de combustible que requiere el motor.
Ubicación del sensor TPS
Los automóviles tienes muchos sensores para su correcto funcionamiento, para saber cuál es el sensor TPS es importante conocer su ubicación. El sensor de posición del acelerador, por lo general, se encuentra acoplado en la parte externa del armazón del cuerpo de aceleración y conectado a su vez al al eje, conocido como mariposa de aceleración. La mariposa se ubica en la entrada de aire que se dirige al motor, y va a abrirse o cerrarse en respuesta al movimiento del acelerador. El sensor puede desplazarse adquiriendo cierto ángulo en particular en respuesta al acelerador.
Funcionamiento del sensor de posición del acelerador
Gracias a las señales emitidas por el sensor TPS, el Modulo de Control Electrónico puede identificar condiciones de aceleración rápida, marcha mínima, cargas parciales y carga plena. La función del sensor TPS es la siguiente:
- Cuando el motor se encuentra en ralentí, el TPS envía una señal que corresponde a un ángulo de 0º. En este caso, la mariposa se encuentra vertical con relación a la garganta que accede al múltiple de admisión, es decir está cerrada y no hay paso de aire.
- El grado máximo que traduce el sensor TPS es de 100º, cuando es así, la mariposa se haya paralela con respecto a la garganta y la aceleración es máxima.
- El ECM toma el control de las revoluciones del motor de acuerdo a varios factores, entre ellos los gases que ingresan al motor, la temperatura del refrigerante y la carga eléctrica que el automóvil demanda en ese momento (captada por el TPS).
- La señal que entrega el sensor TPS al ECM es de voltaje y va cambiando con relación a la posición que tenga el acelerador. Si el vehículo está en ralentí, la salida de voltaje es baja (0,4 a 0,8 V). A medida que el auto acelera, el voltaje va aumentado hasta llegar a su nivel máximo (4,5 a 5,0 V).
Fallas y soluciones del sensor TPS
Cuando hay una falla del sensor TPS, ya sea por circuito abierto o cortocircuito, la EMC sustituye el valor errado que proporciona el TPS por una señal artificial que se basa en la rotación que realiza el motor. Esto puede llevar a que el motor se apague reiteradamente o se produzcan vibraciones parecidas a cuando está fuera de tiempo. El sensor TPS flojo o roto causa señales intermitentes que generan ráfagas de combustible en los inyectores. El ECM interpreta que el acelerador se mueve y se produce un ralentí inestable.
En estas condiciones, el Modulo de Control Electrónico guarda en su memoria un código que indica fallas y se enciende la lámpara del Check Engine o luz de verificación del motor. El sensor de posición del acelerador dañado ocasiona que la luz esté encendida de forma permanente. Al escanear la maquina, se generan los siguientes códigos:
- P0122: Falla del sensor TPS a causa de bajo voltaje.
- P0123: Falla del sensor TPS a causa de alto voltaje.
Síntomas de las fallas del sensor
Cuando el sensor TPS presenta fallas, se producen los siguientes síntomas:
- Marcha mínima (ralentí) inestable
- Encendido de la luz Check Engine en el tablero
- Jaloneo
- Potencia disminuida
Soluciones a las fallas del sensor TPS
Si el automóvil presenta alguno de los síntomas mencionados, pudiendo indicar que el sensor TPS está fallando. Es importante hacer revisiones cada 20.000 Km para prever cualquier avería. Si el sensor está dañado, la solución es reemplazarlo completamente, pero antes de hacerlo es recomendable revisar lo siguiente:
- Asegurarse que el cableado no esté dañado, ya sea en corto circuito o abierto. En este caso, se debe reemplazar el cableado.
- Fijarse si el arnés no se encuentre oxidado, sulfatado o quebrado. De ser necesario reemplazarlo.
Tipos de sensor TPS
Por lo general los sensores TPS se encuentran conformados por tres cables, como ya se ha indicado. Sin embargo, hay otro tipo de sensor que posee cuatro cables. El interruptor adicional se le conoce como contacto del ralentí. Este interruptor se va a cerrar cuando la mariposa del cuerpo de aceleración se encuentra cerrada. En ese instante, la computadora mide en esa terminal 0 V. Al abrirse la mariposa, el interruptor también se abre y se comienza a medir voltaje positivo en la terminal.
¿Cómo probar y calibrar el sensor?
Es posible probar el sensor TPS con un probador de sensores siguiendo estos pasos:
- Verifica las conexiones de las puntas con el diagrama del fabricante. Comúnmente, las punta de color negro/ roja y la punta de color amarillo se coloca en el centro.
- Selecciona el rango (RANGE) en la opción HIGHT.
- Ahora el selector debe estar en VOLTS.
- Para corroborar que el sensor se encuentre en buen estado, ve girando lentamente de la palanca del sensor de un extremo a otro.
- Observa la luz de TEST, esta debe subir y bajar.
- Si no lo hace, entonces el sensor está dañado y se debe reemplazar.
Prueba del sensor TPS con scanner
Si usas un scanner, verifica el porcentaje del TPS, por lo general este aumenta linealmente. Cuando el sensor de posición del acelerador falla, el porcentaje se mantiene en un valor fijo o se observa un sobresalto en la lectura.
Prueba del sensor con óhmetro
Si usas un óhmetro para probar el sensor, coloca una punta del óhmetro en la terminal del centro y la otra en el extremo. Ahora, gira la palanca del sensor lentamente de un extremo a otro y asegúrate de que la resistencia esté subiendo y bajando, si no es así, se debe cambiar el sensor porque está dañado.
Calibración del sensor TPS
Cuando se cambia el sensor TPS es necesario calibrarlo de forma correcta, no basta con instalarlo. Para hacer la calibración de este sensor, se debe hacer lo siguiente:
- Necesitas un multímetro.
- De los tres cables que posee el TPS solo necesitas usar el del centro de color rojo.
- Conecta el cable al positivo del multímetro, debes pelarlo un poco para poder hacerlo.
- El extremo negativo del multímetro se pone en contacto con una tierra del vehículo o el lado negativo de la batería.
- Se coloca el multímetro a uno 20 Voltios.
- Aflojar un poco el TPS ubicado detrás de mariposa. Notarás que tiene dos tornillos, solo aflójalos y no los retires por completo, así puedes moverlo de un lado a otro.
- Ahora coloca la llave en la ignición hasta ON. Recuerda, NO debes encender el automóvil, solo llevar la llave hasta ON.
- Verifica el multímetro y observa cuántos voltios refleja. Intenta llevar el valor lo más cerca de 0,5.
- Al terminar, aprieta bien los tornillos. Desconecta el extremo negativo de la batería por unos 10 segundos, así la computadora se resetea.
¿Cómo limpiar el sensor?
El cuerpo del acelerador puede limpiarse empleando un fluido de carburador y pasando un paño limpio. Es común que se encuentren muchos sedimentos es esta pieza del automóvil. En ocasiones, es necesario retirar el cuerpo del acelerador para poder limpiarlo exhaustivamente con un solvente y luego dejarlos secar. A lo largo de todo este procedimiento, no se puede limpiar el sensor TPS, ya que se puede contaminar o dañarse el cableado. Para proteger el sensor, se debe retirar y después colocarlos al terminar la limpieza.r proporcionalmente con relación al efecto que la señal causa.
El diagrama del circuito eléctrico de este sensor es el básico y se compone por tres líneas. Una es la línea de tierra y la línea de 5 V obtenidas del ECM del automóvil. La tercera corresponde a la línea de señal de retorno que se envía al ECM para que este pueda calcular la aceleración del motor. Comúnmente las líneas de los extremos corresponden al voltaje de alimentación y a la línea de tierra; mientras que la del centro es la línea de señal de referencia.
Comentarios
Publicar un comentario