DIAGRAMA DE FLUJO DE CIRCUITOS parte 1

 

Reporte de Campo: Cómo leer los diagramas de flujo de circuitos, parte 1, símbolos

A continuación, hay algunas ilustraciones comunes de equipos presentes en los diagramas de flujo de circuitos, junto con descripciones de los elementos más comunes. Posteriormente, en esta serie de artículos describiremos algunos circuitos hidráulicos y neumáticos sencillos compuestos de estos elementos de circuitos.

Grupos comunes de elementos de flujo de los circuitos

Grupos comunes de elementos de flujo de los circuitos

Válvulas de control de flujo

Accionadores

Válvulas de control de presión

Válvulas de control direccional

 

Elementos específicos de flujo de los circuitos

Válvulas de aguja

Las válvulas de aguja se usan para regular el flujo o para cerrar el flujo del circuito. Generalmente, hacen variar el flujo según cambios en la presión o la viscosidad. Algunas válvulas pueden compensar la presión y/o la temperatura.

Válvulas de aguja

Válvulas de retenciónVálvulas de retención

Las válvulas de retención son válvulas de una sola vía, es decir, permiten el flujo en una sola dirección.

 

 

 

 

Manómetros

ManómetrosLos manómetros se usan para medir la presión del aceite en un punto determinado en el sistema. Generalmente, se mide en PSI o en bar. Un bar = 14.5 PSI.

Válvulas de control de flujo

Las válvulas de control de flujo se usan para controlar el flujo del aceite en una dirección sin restringirlo en la dirección opuesta. El control con “medida de entrada” significa que los controles de flujo controlan el flujo hacia el accionador, mientras que el control con “medida de salida” controla el fluido que sale del accionador. Algunas válvulas pueden compensar la presión y/o la temperatura.

Válvulas de control de flujo

Válvula de retención operada por piloto para abrirVálvulas de retención operadas por piloto para abrir

Cuando la línea piloto de una válvula de retención operada por piloto no está presurizada, se permite el flujo en una dirección, pero se bloquea en la dirección opuesta. Cuando la línea piloto de una válvula de seguridad está presurizada, la válvula de retención se abre, permitiendo el flujo en cualquier dirección.

Válvulas de retención operadas por piloto para cerrarVálvulas de retención operadas por piloto para cerrar

Cuando la línea piloto de una válvula de retención operada por piloto no está presurizada, se permite el flujo en una dirección, pero se bloquea en la dirección opuesta. Cuando la línea piloto en una válvula de seguridad está presurizada, la válvula de retención se cierra, bloqueando el flujo en ambas direcciones.

Válvulas de cierreVálvulas de cierre

Las válvulas de cierre se usan para aislar una parte de un sistema de flujo.

Válvulas de purga de aireVálvulas de purga de aire

Las válvulas de purga de aire se usan para eliminar automáticamente las burbujas de aire de los sistemas hidráulicos presurizados.

 

Interruptores de nivel

Interruptores de nivel

Uno de los usos del interruptor de nivel es para detectar cuando el aceite en un depósito se reduce al nivel mínimo de operación.

 

Interruptores de temperaturaInterruptores de temperatura

Uno de los usos del interruptor de temperatura es para detectar cuando el aceite en un depósito alcanza la temperatura de operación máxima.

 

Interruptores de presión

Interruptores de presión

Los interruptores de presión se usan para detectar un aumento o una caída de la presión a través de un punto de presión determinado. Estos interruptores pueden o no ser ajustables.

Válvulas reductoras de presiónVálvulas reductoras de presión

Las válvulas reductoras de presión se usan para reducir la presión en circuitos individuales.

 

 

Válvulas de alivio de presiónVálvulas de alivio de presión

Las válvulas de alivio de presión se usan para limitar la presión máxima en todo el sistema hidráulico o en parte de él.

 

Válvulas de contrapesoVálvulas de contrapeso

Las válvulas de contrapeso se usan para controlar las cargas de sobrerrevolucionado y para soportar cargas en caso de que una función se detenga en cualquier punto de su trayecto. NOTA: Esta válvula generalmente está preajustada y no se debe manipular.

 

 

Fusibles de flujoFusibles de flujo

Los fusibles de flujo son normalmente válvulas abiertas que se cierran si la diferencia de presión entre las válvulas de entrada y de salida es demasiado alta en comparación con el ajuste del diseño. La válvula se puede restablecer al invertir la dirección del flujo. Cuando se coloca en línea con un accionador (por ejemplo, un cilindro), el fusible de flujo limita la velocidad máxima de ese accionador.

AcumuladoresAcumuladores

Los acumuladores se usan para almacenar energía hidráulica y absorber impactos en un sistema hidráulico.

ADVERTENCIA:

Asegúrese de descargar toda la energía eléctrica antes de trabajar en cualquiera de estos componentes.

Válvulas de control direccionalVálvulas de control direccional

Las válvulas de control direccional se usan para dirigir el flujo del circuito hacia las líneas correctas para la operación diseñada. Estas válvulas generalmente son de control eléctrico.

Bombas hidráulicasBombas hidráulicas

Las bombas hidráulicas se utilizan para bombear aceite desde la unidad de potencia hacia otras partes del sistema hidráulico. Algunas bombas tienen opciones de control como compensadores de presión o de flujo.

Filtros

Los filtros se usan para eliminar contaminantes del fluido.

Filtros

ColadoresColadores

Los coladores se usan para eliminar sólidos grandes del suministro de agua o de aceite. Pueden tener un bypass de válvula de retención.

Válvulas moduladoras de aguaVálvulas moduladoras de agua

Las válvulas moduladoras de agua se usan para controlar automáticamente la temperatura del aceite en el depósito al controlar el volumen de agua que pasa por el intercambiador de calor. 

 

 

Intercambiadores de calor (enfriador)Intercambiadores de calor (enfriador)

Los intercambiadores de calor se usan para eliminar el calor del aceite circulante en el sistema hidráulico. El intercambiador de calor más común es de agua a aceite, pero en ocasiones se usan unidades de aire a aceite. Los enfriadores enfrían el fluido.

Intercambiadores de calor (calentador)Intercambiadores de calor (calentador)

Los calentadores se usan para calentar el fluido.

 

 

Cilindros

Cilindros

Los cilindros se usan para convertir la energía del fluido en movimiento lineal mecánico.

 

Motores de fluidosMotores de fluidos

Los motores de fluidos se usan para convertir la energía hidráulica en movimiento giratorio mecánico.

 

 

 

Dispositivos de desconexión rápidaDispositivos de desconexión rápida

Los dispositivos de desconexión rápida se usan para desconectar una línea para separar una pieza del equipo de otra.

Válvulas proporcionales (servo)Válvulas proporcionales (servo)

Las válvulas proporcionales son válvulas hidráulicas con control eléctrico. Estas válvulas controlan proporcionalmente la presión hidráulica y/o el flujo con base en una señal eléctrica de entrada.

 

SilenciadoresSilenciadores

Los silenciadores se usan para reducir el ruido del aire del escape.

 

Soplos de aireSoplos de aire

Los soplos de aire se representan de la forma que se muestra a continuación. El número de soplos varía.

Accionadores neumáticosAccionadores neumáticos

Los accionadores de fluidos se usan para convertir la energía del fluido en movimiento lineal mecánico.

Para obtener más información acerca de cómo leer los diagramas de circuitos hidráulicos y neumáticos, lea el siguiente artículo de esta serie en el que se describe un ejemplo de circuitos hidráulicos sencillos, o comuníquese con su representante de Valmet.

 

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