SISTEMA DE INYECCION EUI
INYECTORES EUI: EL HÍBRIDO ENTRE LA MECÁNICA Y LA ELECTRÓNICA
MAY
Los inyectores EUI o inyectores-bomba poseen un funcionamiento híbrido, ya que se controlan de forma electrónica y se accionan de forma mecánica, de ahí el nombre EUI –Electronic Unitary Injection – . Además, poseen la dualidad de estar compuestos por una bomba de inyección con electroválvula y un inyector.
Se desarrolló a finales del s.XX y se introdujo tanto en automóviles como en camiones livianos y de carga media llegando a instalarse en motores de camiones de gran potencia, ya que puede trabajar desde 2bar hasta 1500bar constantemente, consiguiendo altas potencias en motores fuertemente alimentados.
Dentro del circuito de inyección son los encargados de generar alta presión para la inyección y de inyectar la cantidad correcta de combustible en el momento preciso.
Funcionamiento e impulsión de los inyectores EUI
Cada inyector-bomba se tiene asignado un cilindro en la culata y el árbol de levas del motor acciona los inyectores-bomba, este accionamiento se realiza por medio de unos balancines de rodillo que disponen de un tornillo de regulación para ajustar el juego entre el balancín y el inyector EUI. Es necesario reglar este proceso ya que aseguramos que el recorrido del inyector es el suficiente para controlar el caudal e inicio de inyección.
El árbol de levas del motor tiene una leva de accionamiento para cada unidad, por lo que el balancín de rodillo recorrerá la cara ascendente de la leva de inyección, lo que permitirá que el émbolo de la bomba baje rápidamente. Este movimiento descendente hará que se reduzca el volumen de la cámara de alta presión, expulsando combustible desde dicha cámara hasta el conducto de alimentación de combustible.
La señal del EMC controla la apertura y cierre de la válvula del actuador que, a su vez, controla el flujo de combustible a alta presión que llega hasta el cilindro.
Como siempre, encontramos unos límites que protegen el motor. Gracias al retorno el inyector bomba consigue refrigerarse, además de evacuar combustible de fuga y de separar las burbujas de vapor del conducto de combustión.
Averías más comunes
Los problemas más comunes pueden deberse a la falta de limpieza de todos los componentes del circuito de inyección, como por ejemplo la obstrucción del filtro de combustible o que existan partículas en el circuito.
Una mala calibración o la falta de esta pueden ocasionar que el motor no llegue si quiera a arrancar y desprendan un humo negro o blanco. Es importante aunque solo se cambie un inyector EUI volver a calibrarlos.
Una vez instalados y durante la vida los inyectores es muy importante renovar el combustible y utilizar uno de calidad, llevar el depósito lleno y limpio evitará que lleguen partículas hasta el circuito y facilitará la lubricación del mismo.
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